La jota, incluida en el Censo de Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias

Por Resolución de 9 de enero de 2024 (publicada en BOPA el día 26), de la Presidencia del Principado de Asturias, la jota queda incluida en el Censo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias.

El Ministerio de Cultura y Deporte, por su parte, la había declarado Manifestación representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (BOE 18-7-22023). Esto supuso un paso en la tramitación del expediente de la candidatura de la jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en el que participan quince comunidades autónomas y que está coordinado por el Ministerio. La jota aragonesa y la navarra fueron declaradas, en sus respectivas comunidades, Bien de Interés Cultural (BIC). En Asturias, en cambio, se ha optado por el segundo nivel de protección, por debajo del BIC, la inclusión en el Censo.

La necesaria memoria técnica, imprescindible para incoar el expediente que ha dado lugar a este acto administrativo, fue elaborada en 2023 por el etnomusicólogo Llorián García Flórez. Es un trabajo de investigación inédito titulado Memoria técnica previa a la incoación de la “Jota” como Bien de Interés Cultural en Asturias. En él se incluye un capítulo sobre aspectos históricos de la jota de la antropóloga Yolanda Cerra Bada: Un extracto de dicha memoria figura como anexo a la Resolución de referencia.

La jota es un baile tradicional de parejas enfrentadas extendido por toda Asturias. Hoy es imprescindible como repertorio de los grupos de baile, así como en las nueches en danza, una nueva corriente de revitalización de las tradiciones nacida hace menos de una década.

Nueche en Danza, Centro Polivalente Valdesoto (Siero) 08/02/2020 FOTO: Iván G. Fernández

Foto de Iván G. Fernández publicada en Nortes (6-10-2022).

Deja un comentario