
La catedrática de Antropología Social en la Universidad de Barcelona Susana E. Narotzky Molleda, experta en antropología económica, ha ganado el Premio Nacional “Ramón Menéndez Pidal” en el área de Humanidades, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los Premios Nacionales de Investigación suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.
El galardón le ha sido concedido a Susana Narotzky por el carácter innovador de su actividad investigadora que, desde una perspectiva pluridisciplinar que integra de manera novedosa variables históricas, antropológicas y económicas, ha contribuido a la comprensión de fenómenos actuales de gran envergadura. Todo ello, junto con el impacto internacional de su trayectoria y el significado social de su producción científica, le hacen merecedora de esta distinción.
Sus líneas de investigación son:
– Modelos económicos, crisis e innovación social.
-Memoria e historia en la producción de la agencia política.
-Producción del conocimiento antropológico y sus implicaciones políticas (World Anthropologies Network).
-La reciprocidad como recurso humano. Aspectos de la producción de la responsabilidad política y económica.
-Economía informal en Europa: un estudio comparativo.