La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo está creando ocho mesas sectoriales con el objeto de analizar de un modo integral y permanente el sector cultural asturiano. El 2 de diciembre de 2020, se ha constituido la Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional y Popular. Presidida por la titular, Berta Piñán, la reunión ha contado con casi cuarenta participantes.
De entre los participantes, se encuentra ASAPE (Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico/ Asociación Asturiana d’Antropoloxía y Patrimoniu Etnolóxicu), representada por su presidenta. Es de hacer notar que también otras personas vinculadas al mundo de la antropología fueron invitadas a título individual; es el caso de Cristina Cantero Fernández, Carlos Suari Rodrigue, Roberto González-Quevedo González o Fe Santoveña Zapatero.
La UNESCO, en la Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular, firmada en París el 15 de noviembre de 1989, define así: «La cultura tradicional y popular es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes.”