Las nueve vidas de la casa de La Fuente de Riodecoba. Reseña de José Luis García

El profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García García publica una reseña, en la revista Disparidades, de una obra que vio la luz hace dos años, editada por el Muséu del Pueblu d’Asturies: Las nueve vidas de la casa de La Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una casa campesina de Asturias (1550-1864), de Rosendo María López Castrillón, con un estudio preliminar de Juaco López Álvarez, que está a cargo de la edición.

En el libro, excepcional fuente de información para conocer múltiples aspectos de la vida rural de Asturias, se recorre la vida de los nueve herederos que, a lo largo de tres siglos, estuvieron al frente de una casa del pueblo de Riodecoba, perteneciente al concejo de Illano.

José Luis García García señala que los libros de memorias, como es este, de relato de la vida y de la administración de una casería rural, no recibieron la consideración debida por parte de los antropólogos, en parte por el presencialismo propio del trabajo de campo. También resalta la importante contribución de esta obra al conocimiento de la familia troncal y su flexibilidad en una localización concreta a lo largo de varias generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s