José Ángel Gayol «Investigar entre mormones. Dudas metodológicas y reflexiones éticas»

 

gayol-150x150

El próximo jueves 14 de abril tendrá lugar en Oviedo, a cargo de José Ángel Gayol, la conferencia «Investigar entre mormones. Dudas metodológicas y reflexiones éticas», dentro del ciclo “Antropología social y cultural: de los viejos a los nuevos objetos de estudio” organizado por el RIDEA en colaboración con ASAPE.

Ángel Gayol se licenció en Antropología social y Cultural (UNED) y en Derecho (Universidad de Oviedo). Ha realizado el máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo. Trabaja como interventor de administración local y es escritor. Además de crítica literaria y artículos, ha publicado la novela Argonautes, la obra de teatro Ensin noticies del fin del mundu y los poemarios Los poemes del oriental y Los suaños y los díes, entre otros.

La religión fue un objeto de estudio, en los inicios de la disciplina, en las sociedades “primitivas” y atraviesa, como el parentesco, toda la historia de la Antropología en sus diversas corrientes teóricas. En la conferencia, se tratarán los problemas teóricos y metodológicos que se plantean en las investigaciones de las mal llamadas sectas; en este caso, de los mormones en Asturias.

J.A.Gayol la resume así: «La investigación antropológica se realiza mediante la observación participante en el trabajo de campo. Pero en el caso de un estudio etnográfico sobre una confesión religiosa minoritaria (mal llamada secta) la metodología empleada puede presentar ciertas peculiaridades y problemáticas. En esta conferencia se pretende examinar algunas de ellas, como la entrada al trabajo de campo (revelando o no la identidad investigadora del antropólogo), el grado de implicación del investigador, la interferencia con las creencias propias, la posibilidad de convertirse en “nativo”, las emociones y perspectivas intelectuales que el investigador debe enfrentar en este tipo de investigación o también algunas dudas éticas resueltas con mayor o menor fortuna. El objetivo epistemológico es, en último término, desaparecer para la comunidad estudiada.»

Lugar de la conferencia: sede del RIDEA. Palacio Conde Toreno. Plaza de Porlier s/ nº, Oviedo.

Hora: 19:30.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s