“Fiestas y bandos de Llanes: entre la tradición y la innovación”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La antropóloga Yolanda Cerra Bada impartirá el martes 16 de diciembre a las 19:30 horas en el Ateneo Obrero de Gijón (calle Covadonga nº 7, 1º izda.) la conferencia titulada  “Fiestas y bandos de Llanes: entre la tradición y la innovación”.

La villa de Llanes cuenta con un particular sistema festivo basado en  la rivalidad sostenida de tres bandos: la Magdalena, San Roque y la Guía. Los bandos no son cofradías religiosas sino agrupaciones vecinales en las que se integra en franca competencia el vecindario de Llanes. Cada uno de los bandos se expresa a través de unos símbolos propios: un icono religioso, una fecha y un mes de celebración, una flor, una/s música/s, etc.

Los bandos nacen en el año 1837 fruto de la enconada lucha política entre el partido exaltado y el partido moderado (hoy diríamos entre progresistas y conservadores), quienes celebran y discuten sus triunfos electorales en la localidad de Llanes a través de la celebración de la fiesta de la Magdalena (22 de julio) y san Roque (l6 de agosto).  Aunque el origen es político, pronto la motivación inicial es sustituida por la rivalidad entre barrios. Estas dos fiestas acaban con el sistema festivo del Antiguo Régimen y, desde la marginalidad, pasan a ocupar la posición central.

El nuevo sistema festivo coincide con la introducción en España del movimiento romántico cuyo ideario contribuye a descubrir y poner de moda las costumbres populares campesinas. Estas fiestas toman elementos rústicos como el ofrecimiento de los ramos de pan, que llevan a evocar antiguos rituales naturalistas puestos en valor entonces.  También tienen que ver con la construcción de una indumentaria específica llamada “traje de aldeana” y “de porruanu”, ricos trajes que pretenden evocar la vestimenta rural. El protagonismo de las élites en el origen de los bandos y en la potenciación de la indumentaria está suficientemente probado.

Frente a los numerosos ejemplos de fiestas semicomunitarias (de dos bandos) que han sido estudiados por la Antropología hispana, la introducción de un tercer bando, La Guía, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre, es algo específico de Llanes, fruto de un largo proceso que puede darse por concluido en torno a 1960.

En la conferencia, desde la perspectiva que proporciona la Antropología Social y Cultural, se tratará sobre el origen y características de los bandos así como de su influencia en lo que Yolanda Cerra Bada denomina el modelo festivo del oriente de Asturias, un modelo festivo de éxito que consta de estos elementos: “aldeanas” + cánticos + ramos, con acompañamiento de “porruanos”. Se hablará más específicamente de la conjunción entre ciertos elementos de la tradición (los ramos, la indumentaria rústica) y la innovación, en un juego dinámico sujeto a variaciones históricas y sociales.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s