«La evolución continúa, aunque ahora no sea tan perceptible»

 

CSU 00.jpg

 

Traemos al blog una entrevista sobre Antropología Física, que firma A. Palacio en La Voz de Avilés. La entrevistada es Belén López, profesora de la Universidad de Oviedo.

“El aula de Pensamiento Científico de la Universidad de Oviedo organizó ayer en Avilés un taller de evolución con la profesora del área de Antropología Belén López, que también ofreció una conferencia en el Centro de Servicios Universitarios de La Ferrería.

-¿Cómo ha enfocado la sesión?

-Quería ofrecer explicaciones relativamente sencillas, distinguiendo las distintas etapas de la historia de la evolución, desde hace siete millones de años y cómo han ido ocurriendo las cosas hasta llegar a lo que somos ahora. Repasando la separaciones de los primates más parecidos a los humanos, el gorila y el chimpancé, y el estado actual de las investigaciones.

-¿Y el taller?

-El objetivo era que los asistentes pudiesen acercarse, tocar las réplicas de los restos fósiles que tenemos en el departamento de Antropología Física de la Universidad, y que reflexionasen sobre algunas cosas de la conferencia, como los aspectos morfológicos y los culturales.

-¿Qué aspectos destacan hoy en la investigación?

-Hay dos temas muy punteros, como la investigación de ADN para la recuperación de especies más antiguas y la comparación para ver si hay una relación de los neandertales con el acervo genético de la población actual. Además, también se investigan nuevas especies, que no se sabe muy bien dónde se pueden situar, o los estudios que hacen sobre especies menos conocidas. Es algo que tratamos de explicar cuando damos estas conferencias, que trabajamos con hipótesis y con lo que tenemos vamos reconstruyendo y conociendo más detalles. Afortunadamente en las dos últimas décadas las investigaciones de los paleoantropólogos han sido muy fructífera.

-¿Aparecen especies nuevas?

-Por supuesto, se han ido investigando algunas que no se conocían y de las que tenemos más conocimiento en los últimos años. Además hay nuevas técnicas de genética molecular y eso sirve para mejorar el conocimiento, entender y comprender mejor lo que se estudia.

-¿Se sigue evolucionando?

-Evidentemente sí, aunque las evoluciones ahora no sean tan perceptibles como las llamadas macroevoluciones. Ahora son diferentes, porque tenemos algunas maneras de controlarlas, por ejemplo con la medicina, que influye en el proceso. Nunca hemos dejado de evolucionar, desde que salimos de África hemos ido cambiando y nuestros rasgos morfológicos, por ejemplo, se adaptan a cuestiones como la climatología o el ambiente.

-¿Crece el interés por este asunto?

-Creemos que sí, hay más conocimientos y la gente se interesa porque tiene información más cerca, es algo que se retroalimenta, quieren saber más y cada vez disponen de más información. A lo mejor se sabe menos, eso no se sabe.

-¿Cómo están funcionando estas actividades?

-El público está muy interesado y seguimos con la idea de hacer un foro de discusión del tema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s