Presentación jornadas “Con la vida en la maleta”

El pasado lunes se presentaban en el Colegio Oficial de Médicos las jornadas “Salud y migraciones: con la vida en la maleta”, que tendrán lugar en Oviedo el 16 y 17 de marzo, organizadas por Medicus Mundi, la Facultad Padre Ossó y la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico/ Asociación Asturiana d’ Antropoloxía y Patrimoniu Etnolóxicu (ASAPE), gracias al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la colaboración del Colegio de Médicos. Intervinieron en el acto Gimena Llamedo González (Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación), Eva Rodríguez González (Coordinadora de proyectos de la Facultad Padre Ossó- centro adscrito a la Universidad de Oviedo-), Noelia García Rodríguez (Representante de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico -ASAPE-) y Mª Luisa Ruiz Fernández (Vicepresidenta de Medicus Mundi Asturias).

Estas jornadas se dirigen a la comunidad universitaria, profesionales y público en general para sensibilizar sobre la situación en nuestra comunidad de las personas refugiadas y poblaciones inmigrantes. Se analizarán aspectos como la integración, la atención sociosanitaria, o el acceso a la educación para dar a conocer el reto que este escenario de migraciones supone para los futuros profesionales, y la necesidad de una coordinación entre las diferentes disciplinas para ofrecer la mejor atención a los colectivos más vulnerables.

Luisa Ruiz Fernández  (médica y vicepresidenta de Medicus Mundi Asturias) resalta por su novedad, de entre los temas que se abordarán en estas jornadas: “asuntos como la discapacidad o la necesaria atención psicológica y psiquiátrica de personas migrantes y refugiadas, por la gran carga emocional que arrastran tras situaciones a menudo traumáticas”.

Eva Rodríguez González (Facultad Padre Ossó) destacó, por su parte, la importancia de que la comunidad universitaria abordará en estas jornadas retos a los que se enfrentarán desde su práctica profesional: terapia ocupacional, educación social, profesorado de Infantil y Primaria, etc. “Es imprescindible que todas estas áreas se coordinen para ofrecer una óptima atención a los colectivos más vulnerables, y mejorar la atención sociosanitaria y educativa que se brinda en Asturias a las personas migrantes”.

De acuerdo con Noelia García Rodríguez (ASAPE), “la antropología social y cultural, otro de los temas presente en las jornadas, facilita las herramientas necesarias para aprender a mirar la realidad desde una perspectiva más amplia y para reflexionar sobre las creencias, valores y costumbres propios y poder cuestionarlos; para sortear estereotipos, poder ponerse en el lugar del otro, y que las diferencias sean fuente de enriquecimiento, y no de obstáculo”.

Gimena Llamedo González, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, destacó por su parte el apoyo del gobierno asturiano a iniciativas sociales y educativas como ésta, recalcando que “estas jornadas pueden contribuir a mejorar el Protocolo de Coordinación y Actuación para la Acogida de Personas Refugiadas, en el que colaboran también Cruz Roja Española-Asturias y Accem y los municipios, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El gobierno asturiano ha acogido hasta la fecha a 86 personas en el Principado”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s