Outros Celtas. Celtismo, modernidade e música global em Portugal e Espanha

El etnomusicólogo asturiano Llorián García Flórez firma un artículo dentro del libro Outros Celtas: Celtismo, modernidade e música global em Portugal e Espanha, una edición a cargo de  Salwa El-Shawan Castelo-BrancoSusana Moreno-Fernández y António Medeiros.

El artículo se titula: «Gaitas oídas, gaitas escuchadas. Celtismo y auralidad
en la Banda de gaites Villaviciosa (Asturias)». Trata sobre el origen de esta agrupación, que introdujo un modelo estético que se volvió hegemónico.

El libro, que se presenta en Lisboa la próxima semana, es fruto de un proyecto de investigación que lideró el Instituto de Etnomusicología de la Universidade Nova de Lisboa. Esta es la nota editorial:

En una colaboración sin precedentes entre etnomusicólogos y antropólogos de Portugal y España, este libro articula el imaginario celta con la música, la identidad y las políticas de desarrollo local, la europeización, los intercambios transnacionales y la reconfiguración, mercantilización y cobertura mediática de la música local.

Las bandas de gaitas y armónicas ocupan un lugar central en la construcción de las identidades regionales y en la identificación con lo «celta». A ello han contribuido los festivales y otras celebraciones, que aquí se analizan como configurando un Celticscape global, con nuevas audiencias y mercados para los músicos en este campo de la producción creativa.

Los autores también recorren las actuales evocaciones del pasado a partir de la música y la imaginación celtas: ficciones, performances, rituales e iniciativas pedagógicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s