Simposio Impactos sociales del Covid-19. Presencia asturiana

La FES (Federación Española de Sociología) organizó la primera semana del mes de julio el Simposio Impactos Sociales del Covid-19. Miradas desde la Sociología. El objetivo del mismo fue, por un lado, ser un espacio de difusión de la investigación sociológica sobre los impactos sociales de la COVID-19; por otro, ofrecer un espacio de reflexión sobre los análisis y lecturas que desde la sociología contribuyen a plantear cuestiones relevantes a nivel social, así como avanzar propuestas en relación con la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19.

En dicho simposio han participado dos antropólogos asturianos, Mario Margolles Martins y Marcial Argüelles Suárez, con la comunicación «Impacto en morbilidad COVID-19 en función de los diferentes ejes de desigualdad en salud«.


Aquí se aborda cómo han afectado aquellos importantes determinantes y los ejes de desigualdad en la afectación por el COVID en Asturias, tanto en términos de morbilidad como de mortalidad, y se concluye que la enfermedad COVID y sus consecuencias no son el mero resultado de la interacción de un virus con un ser vivo, sino también social viviendo en sociedad. Las diferencias en salud, a veces aparentes, entre hombres y mujeres o por edad no son únicamente diferencias biológicas, sino también desigualdades de género o etarias debidas a las diferencias sociales que se dan entre sus componentes. Estas diferencias son debidas a la distinta socialización de mujeres y hombres o cohortes de edad que producen diferentes valores, actitudes y conductas, así como desigualdades en el poder y acceso a los recursos y también la profunda división sexual y etaria del trabajo y sus roles tal y como reconoce el Ministerio de Sanidad.

El resumen del trabajo, en el que también han colaborado Eva García Fernández, Marta Huerta Huerta, Ignacio Donate Suarez y Juliana Sierra Marticorena, está disponible en el Libro de Actas del Simposio Impactos Sociales del Covid-19. Miradas desde la Sociología. (pp. 59 -61). No obstante, está previsto que sea publicado en su totalidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s