Las razas no existen, el racismo sí. Carta firmada por 645 antropólogos y antropólogas

 

Bajo el título Las razas no existen, el racismo sí, se ha publicado hoy, 9 de mayo de 2020, en el periódico Público, un artículo de opinión que refuta y rechaza las afirmaciones publicadas en El País por Javier Sampedro el 13-04-20, en su texto «No diga raza».

La carta de respuesta ha sido redactada por ASAEE, encabezada por su presidenta Cristina Sánchez-Carretero y firmada por por 645 antropólogos y antropólogas.

Se difunde hoy, tras haber sido rechazada por El País para su publicación.

“El pasado día 13 de abril, el diario El País publicaba, bajo el título ‘No diga raza’, un artículo escrito por el biólogo Javier Sampedro. En él, el también divulgador científico volvía a poner sobre la mesa un debate que, lamentablemente, reaparece cada cierto tiempo y parece imposible de detener: la existencia o no de razas en la especie humana. Los antropólogos y antropólogas creemos que la desinformación, incluso con la mejor de las intenciones, puede tener consecuencias nefastas, sobre todo si alimenta la discriminación y el racismo en una situación tan compleja como la pandemia actual. Por eso, no queremos desaprovechar la ocasión para llamar la atención sobre la necesidad de actuar con mucha cautela en relación con el uso y defensa de la categoría ‘raza’, desterrada por los genetistas y por la disciplina antropológica desde hace décadas. leer más

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s