Hoy, 6 de noviembre de 2019, tuvo lugar en la Universidad de Oviedo el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de Peter Burke, por sus extraordinarios méritos en el ámbito de la Historia Cultural. En el mismo acto, se invistió también a Gregory Ludkovsky por sus extraordinarios méritos en Ingeniería de Materiales.
Peter Burke es un historiador de la cultura de máxima relevancia internacional, cuya destacada obra sobre la cultura popular y la antropología histórica, así como sus recientes trabajos acerca del hibridismo y la traducción cultural, logra tender sólidos puentes con la Antropología Social y Cultural, a la vez que lo sitúan como una referencia imprescindible en las ciencias sociales.
Su obra más conocida La cultura popular en la Europa moderna, su The Historical Anthropology of Early Modern Italy o su más reciente libro Hibridismo cultural lo sitúan muy cercano a la Antropología. Se interesó por Leach, Geetz, Turner, Durkheim o Mauss – también por Bourdieu- y manejó un concepto de cultura muy cercano a la antropología simbólica.
El historiador fue presentado por su padrino Jorge Uría González, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y coordinador del Máster de Análisis Sociocultural de dicha Universidad, quien destacó todos sus méritos.
Peter Burke intervendrá en el IX Congreso de Historia Social que tendrá lugar en Oviedo del 7 al 9 de noviembre.
ASAPE se encuentra entre las entidades que apoyaron la candidatura para investir a Peter Burke como Doctor Honoris Causa. Por su parte, el antropólogo Xuan de Con Redondo participa en el Congreso de Historia Social con la comunicación «Buena para escanciar, buena para pensar. El análisis de las atribuciones culturales y patrimoniales a la sidra en la Asturias contemporánea (1995‐2019)».
Foto de YC: Peter Burke leyendo su discurso en el acto de hoy.