Conferencia-homenaje: “Purificación Viyao Valdés (1892-1934), pionera de la antropología asturiana”

 

 

El próximo sábado, 6 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro Social de Anayo (Piloña) una conferencia-homenaje a la que se puede considerar la pionera de la antropología social y cultural de Asturias. La conferencia será impartida por el historiador Xuan Fernandi Bas junto con la antropóloga y presidenta de ASAPE Yolanda Cerra Bada.

Mª de la Purificación Viyao Valdés (1892-1934) procede de una familia de Anayo. Fue maestra en la escuela de Fano-Baldornón (Gijón). Amplió sus estudios en la Sección de Ciencias de la Escuela Superior de Magisterio en Madrid. Allí estudiaban las maestras que querían dedicarse al ejercicio de la inspección o de la enseñanza en las Escuelas Normales, que era como se llamaban las escuelas de formación del profesorado de enseñanza primaria. Obtiene plaza como profesora numeraria de la Escuela Normal de Zamora y de Cuenca. Logra el traslado a la de Oviedo, pero fallece antes de tomar posesión.

Su paso por la Escuela Superior de Magisterio en Madrid, un centro que preparaba a las élites pedagógicas del país, fue decisivo. Allí era profesor Luis de Hoyos, uno de los primeros antropólogos españoles, quien le dirigió su memoria de licenciatura. Purificación Viyao aborda allí el tema del cambio social y cultural que se produce en la zona oriental de Asturias entre 1870 y 1920.

Su trabajo, escrito en 1920 y titulado “Datos antropo-etnográficos de la parte oriental de Asturias: el hombre y el medio” no se publica hasta 2007, casi 90 años después de haber sido escrito. Lo publica el Muséu del Pueblu d’Asturies en el volumen Dos estudios etnográficos sobre el oriente de Asturias [1920-1921].

Su tema y su manera de abordarlo la distancia de los folkloristas de su tiempo, que describen y coleccionan tradiciones. Frente a estos, Purificación Viyao aborda la interpretación de los cambios socioculturales, explorando las razones últimas de las transformaciones que suceden en una comarca que va desde Colunga y Piloña hasta el límite con Cantabria.

Mª de la Purificación Viyao Valdés es todavía una desconocida. La Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE), el Ayuntamiento de Piloña y la Asociación Vecinal de Anayo, organizadores del acto, quieren contribuir a la difusión de esta figura, una adelantada a su tiempo con un trabajo muy interesante que la convierte en la verdadera pionera de la antropología asturiana.

En el acto intervendrá también el alcalde de Piloña, Iván Allende Toraño; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto Sánchez y, en representación de la familia, su nieto Luis Delgado Casals.

Al finalizar el acto, se colocará una placa en su honor en el Centro Social de Anayo, las antiguas escuelas rehabilitadas que se hallan en las inmediaciones de la casa familiar de la homenajeada.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s