La sociedad campesina en el occidente de Asturias (1850-1975)

El próximo miércoles, día 26, a las 20:00 horas, en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo tendrá lugar la presentación del libro La sociedad campesina en el occidente de Asturias, 1950-1975: álbum fotográfico.

El libro, con unas sesenta fotografías de Julio A. Fernández Lamuño, en edición a cargo del antropólogo Adolfo García Martínez, que realiza un estudio sobre la época, y presentación de Juaco López Álvarez, director del Museu del Pueblu d’Asturies, ha sido editado por este museo y la editorial KRK.

Según reseña editorial, Julio A. Fernández Lamuño (Luarca, 1920) dirigió la Granja Agrícola de Tineo (1949-1975). Bajo el objetivo de la mejora del nivel de vida, su método consistió en el trabajo directo con los campesinos: «pisar y examinar todos los pueblos de la zona, uno por uno, y ponerse en contacto directo con las personas y sus problemas». Actuando a modo de bisagra entre la Administración y los campesinos, Lamuño trabajó en proyectos de innovación que se materializaron en los concejos Cangas del Narcea, Tineo y Allande. Su método muestra que los proyectos deben «hablar dos idiomas» al ocuparse de dos sistemas sociales: el dirigido y el director, y fundarse sobre tres pilares: el investigador, el técnico y el potencial beneficiario.

Día: miércoles 26

Hora: 20:00

Lugar: Club de Prensa Asturiana de Oviedo, C/ Calvo Sotelo 7.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s