Françoise Héritier: Masculino/femenino

El pasado mes de noviembre falleció la antropóloga francesa Françoise Héritier (1933-2017). Discípula y  sucesora de Lévi-Strauss en el Colegio de Francia, profundiza en el análisis estructuralista de la teoría de la alianza y de la prohibición del incesto, basados, según su maestro, en el intercambio de mujeres entre grupos de varones.

“Se dice que un hombre no puede contraer matrimonio con tal o cual mujer. Pero no se dice nunca que una mujer no puede casarse con tal o cual hombre. De hecho, las mujeres nunca han sido sujetos de derecho, capaces de hablar por ellas mismas en los textos históricos”

Para Héritier, la subordinación femenina deriva de la capacidad reproductiva de las mujeres. A partir de esa capacidad de fecundar se construye todo el edificio de la dominación masculina. Ella define como “valencia diferencial de los sexos” el hecho de que lo masculino es considerado en todo tiempo y lugar como superior a lo femenino. Será, por tanto, la píldora anticonceptiva la gran revolución en el campo de la liberación de la mujer.

Su obra más importante es Masculino/femenino, en dos volúmenes. El primero, subtitulado El pensamiento de la diferencia y el segundo, Disolver la jerarquía.

A falta de información en castellano y de una sólida entrada en Wikipedia, recomendamos aquí dos artículos de prensa. El primero, de Público, y el segundo de El País.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s