“La construcción de un territorio minero. Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras de Turón”. María Fernanda Fernández Gutiérrez

 

 

Mañana, jueves, María Fernanda Fernández Gutiérrez impartirá la conferencia de “La construcción de un territorio minero. Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras de Turón”.

Esta actividad se realiza con motivo de la exposición “Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras deTurón, 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano”, que se exhibe en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

María Fernanda Fernández Gutiérrez, historiadora del Arte, creó, junto con Roberto Álvarez Espinedo “Pozu Espinos“, una empresa pionera especializada en la investigación y la catalogación del patrimonio arquitectónico.  Es reconocida experta en patrimonio industrial, al que gusta aportar una mirada antropológica.

En la conferencia, según información municipal “mostrará, en palabras y en imágenes, cómo la minería hullera redefinió ese paisaje, modelándolo desde el interior de la tierra y alterando el hábitat tradicional de una población que se fue convirtiendo, a regaña­dientes, en obrera y asalariada. Esa tensión entre la vida tradicional y la modernidad impuesta por la revolución industrial se ha revelado de manera singular a través de la cámara de Vallet de Montano (1916). El final de tal proceso, el desmantelamiento de las instalaciones y la recuperación de la naturaleza, que de nuevo se impone a este capítulo minero, se advierte en las fotos actuales de Roberto Álvarez Espinedo (2016).”

Día: 30 de marzo
Hora: 19:00
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s