El legado de Luis Argüelles Sánchez (1929-2014), quien fue el primer director del Museo del Pueblo de Asturias, ha pasado a formar parte de los fondos del propio museo. Su hijo Luis Argüelles Tamargo, ha donado el archivo y la biblioteca de su padre, acto que se materializó en un acto público el miércoles 13 de abril.
El legado está formado por su biblioteca, de más de 3.400 libros y su archivo, que cuenta con carteles, dibujos, cartas, grabados, partituras musicales, periódicos y revistas, fotografías. La colección de fotografías consta de más de 4.000 imágenes; entre ellas destacan las de su abuelo Mario Argüelles Rubiera, tomadas entre 1880 y 1990. Además, hay que añadir colecciones de variados objetos, como instrumentos musicales, monedas, medallas religiosas, juegos infantiles o gafas.
Luis Argüelles, licenciado en Derecho y erudito asturianista, impulsó la creación del Museo del Pueblo de Asturias y fue su director entre 1868 y 1985. Es autor del libro Indumentaria popular en Asturias, publicado en 1986, así como de numeroso artículos divulgativos en la prensa.
El acto ha sido reseñado en El Comercio,
Foto de Mario Argüelles Rubiera. Tranvía de mulas en Villamanín, Gijón, hacia 1895. El Comercio.