Ribadesella y el patrimonio. La iglesia de Moru

Iglesia_de_San_Salvador_de_MoruHay en Ribadesella una iglesia, de origen románico, con pinturas murales, incendiada durante la Guerra Civil, que, tras medio siglo de abandono, está siendo rehabilitada en un intenso y modélico proceso liderado por la Asociación Iglesia de Moru. Proceso que algún día la Antropología tendrá que reseñar en tanto que interesante forma de participación ciudadana y restitución de patrimonio.

 

moru_ultimacena

La Asociación Amigos de Ribadesella, que desde hace 29 años está dinamizado la vida cultural del concejo y publicando acerca de los más variados temas riosellanos, ha concedido este verano el premio “Farín” a la Asociación Iglesia de Moru precisamente por su labor de recuperación de patrimonio artístico, monumental y cultural. En lo que respecta al ámbito material, los muros de la iglesia ya están consolidados, colocada su techumbre y buena parte de las pinturas han sido restauradas. El premio fue recogido por varias personas de la asociación; la presidenta, Ana Fernández, intervino explicando todo este interesante proceso.

En el transcurso del acto de entrega de premio también se otorgaron otros galardones. La presidenta de ASAPE, Yolanda Cerra Bada, fue nombrada socia de honor, siendo la primera mujer en recibir tal nombramiento. En su discurso, hizo referencia a la escritora riosellana del siglo XIX Enriqueta González Rubín, una figura que se ha agigantado desde que se difundiera en 2009 su obra, El viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uiéu, la primera novela escrita en asturiano.

En fin, mucha densidad patrimonial en un solo acto.

 

Foto de la portada de la iglesia de Moru: Pablo Casanueva.

Foto de la pintura mural: Amigos de Ribadesella.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s