Juan Alfonso Fernández García: La formación del repertorio musical de la gaita asturiana. Tesis doctoral

Fotos alfonso blog 014El pasado viernes, 15 de mayo, Juan Alfonso Fernández García, director del Museo de la Gaita, defendió en la Universidad de Oviedo su tesis doctoral titulada: La formación del repertorio musical de la gaita asturiana, dentro del Programa interuniversitario de doctorado con mención de calidad “Música en la España de los siglos XIX y XX”.

La tesis fue dirigida por José Antonio Gómez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. El tribunal estuvo compuesto por Lothar Siemens Hernández, compositor, musicólogo y presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM); María Rosario Álvarez Martínez, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna; y Roberto González-Quevedo, antropólogo y profesor asociado de la Universidad de Oviedo.

Los miembros del tribunal, que calificaron la tesis con un sobresaliente, destacaron la singularidad del trabajo, de una riqueza extraordinaria, su cuidada redacción así como las aportaciones de primer orden que hace a la Etnomusicología.

El siguiente texto es del propio Juan Alfonso Fernández García, a propósito de su tesis:

“Durante los años ochenta del siglo XX tuvo lugar un proceso de revitalización de la música tradicional asturiana. El folklore musical, recientemente emancipado de la tutela estatal, recaló en el ámbito de investigadores y asociaciones culturales, que contribuyeron a cimentar la identidad de las nuevas comunidades autónomas. La música de las clases populares experimentó un proceso de renovación y estilización, último paso de un camino marcado por el nacionalismo musical y la ciencia del folklore. La recogida del saber popular, impulsada en sus comienzos por la burguesía del siglo xix, continúa hasta hoy y sigue presentando a las sucesivas generaciones el fruto de su trabajo, aunque bajo una apariencia cambiante.

En este contexto, la gaita asturiana ha llegado hasta nosotros como un artefacto funcional. Desde sus comienzos, la gaita había desempeñado un papel dentro de los márgenes impuestos por el modo colectivo de vivir de cada momento, aunque siempre estrictamente musical; pero en el siglo xix se transformó además en un símbolo de la asturianía. Sus ámbitos de actuación tradicionales se modificaron, la función social del gaitero adquirió una carga representativa, su repertorio musical comenzó a ser recogido y transcrito y, como sucedió con la musette en la Francia del Barroco, compositores del ámbito clásico han creado obras específicamente concebidas para la gaita asturiana. En el último siglo y medio, la gaita ha manifestado una vitalidad sorprendente y su percepción social continúa fluctuando entre lo que tiene de herencia cultural y lo que tiene de herramienta de trabajo.

Hoy, la gaita asturiana se estudia en el Conservatorio. Su repertorio, que  procede en su mayoría de la tradición oral y ha sido seleccionado, codificado y ordenado según criterios patrimonialistas, contiene ejemplos musicales procedentes de distintas épocas, estéticas e incluso países, y es un ejemplo más del eclecticismo de las artes populares, así como también de la incidencia de factores extramusicales e ideológicos en su actual configuración.”

(Foto: Elena Pérez Morán)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s