Paisajes culturales. II Jornadas Culturales de La Ponte

jornadas paisajes culturales

 

Los próximos días 10, 11 y 12 de abril se celebrarán las II Jornadas sobre Patrimonio Cultural en La Ponte-Ecomuséu, con el título  “Paisajes Culturales: pasado, presente y futuro en Asturias”.

“El concepto paisaje cultural se ha convertido en un término cada vez más utilizado por instituciones internacionales, nacionales y autonómicas. Esta nueva categoría, nacida de la hibridación de paisaje y patrimonio, abre un nuevo campo de posibilidad en la gestión del territorio que tiene gran interés para la administración pública, los técnicos y la ciudadanía en general. Tras la aprobación del Convenio Europeo del Paisaje y su ratificación por el Estado español, las diferentes administraciones autonómicas van siendo cada vez más proclives a la creación de marcos jurídicos concretos que contemplan los paisajes culturales como nuevas fórmulas de gestión territorial. Aunque en Asturias todavía no se ha legislado al respecto. Por ello, parece interesante y pertinente crear un espacio de debate donde se hable de las futuras implicaciones que la aplicación de estos convenios internacionales puede tener para nuestra comunidad autónoma. Los paisajes culturales podrían ser clave para el futuro desarrollo de algunas comarcas, sin embargo, aunque en esencia todos los paisajes son culturales, cuando se pone en marcha un proceso de patrimonialización tiene que haber una selección. Solamente algunos de nuestros paisajes serán en el futuro considerados de interés cultural y por tanto especialmente protegidos. ¿Quién lo decidirá y basándose en qué criterios? ¿Cambiará la forma en que se gestiona el territorio y el patrimonio cultural con respecto a las actuales categorías de protección o estamos ante otra definición más solo novedosa en su apariencia? ¿Garantizan estas nuevas fórmulas la participación de más agentes sociales en la toma de decisiones?

En esas jornadas se busca crear un espacio de debate sobre esta nueva clase de ordenación del territorio y cuantificar las expectativas futuras de su aplicación en Asturias, intentando dar respuesta a todas estas cuestiones y otras que irán planteándose durante los debates que se celebrarán al final de cada sesión.”

El programa completo se puede descargar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s