Football and national identities in Spain. The strange death of Don Quixote, es una obra de Alejandro Quiroga (Universidad de Newcastle, Reino Unido) editada por Palgrave MacMillan (Hampshire, Reino Unido).
“El fútbol es el deporte más popular del mundo, y tiene algunos significados que casi son universales. Este libro investiga los usos que se han hecho del fútbol para crear, formar y adoptar las identidades nacionales en España desde el comienzo del siglo XX.
Su objetivo principal es la manera en la que la información sobre el fútbol ha sido utilizada para cultivar los mitos o estereotipos nacionales español, catalán o vasco bajo diferentes circunstancias.
Este libro muestra el cambio y la naturaleza artificial de los mitos y muestra los oscuros intereses detrás de la propagación de las narrativas nacionales a través del fútbol. Analiza los medios españoles, británicos, franceses, alemanes e italianos para contar la fascinante historia de cómo el equipo nacional pasó de un perdedor perenne a uno de los más laureados en la historia de este juego y las profundas implicaciones que esta transformación ha tenido en la imagen nacional e internacional de España, la últimamente conocida como Marca España”.