Aunque los orígenes de la Antropología se hallan en los colonialismos de finales del XIX, esta disciplina se ha convertido en paladín científico de la interculturalidad y la valoración del otro. Ya Boas relativizó la supremacia de unas culturas sobre otras, y desde diferentes proyectos antropológicos se tiende a restar importancia a las diferencias como superiores o inferiores para destacar esas diferencias como particulares e importantes por sí mismas.
No obstante, todavía hay en la actualidad numerosos grupos de personas de toda órbita religiosa, económica, social o ideológica que guardan prejuicios desatinados y conclusiones absurdas de supremacia racial o cultural. Una amiga del blog nos hace llegar este video sobre un grupo Afrikaner de extrema derecha cuyo objetivo, entre otros, es la enseñanza a jóvenes sudafricanos blancos acerca de cómo evitar la visión que propone Nelson Mandela de una nación arco iris multicultural.
Este grupo, algo así como Kommandokorps, dirigido por el antiguo líder del apartheid Franz Jooste, organiza campamentos en vacaciones escolares para los afrikaners, los adolescentes blancos de origen holandés y alemán principalmente. Se les enseña a defenderse contra el crimen en Sudáfrica y que los africanos del sur negro son sus enemigos. Les dice que son, antes que nada, afrikaners y que deben negar su identidad sudafricana. El reportaje sigue uno de estos campamentos, donde en nueve días los niños, que una vez fueron llamados a creer en la unidad de Sudáfrica, se convierten en hombres endurecidos con ideas racistas. Sin comentarios.