«El proceso de civilización», de Norbert Elías

Hace algún tiempo dedicamos una entrada al Master en Historía y Análisis Sociocultural de la Universidad de Oviedo, tristemente la única oferta educativa de carácter universitario que existe en la Universidad de Oviedo. Uno de los textos que se manejan en este Master es un libro fundamental de la sociología, pero que por sus características y enfoque tiene interés, no sólo para el análisis sociocultural en general, sino para la Antropología en particular. Se trata de «El proceso de civilización», de Norbert Elías. Trabajo en el cual hace un análisis de la evolución de las sociedades europeas desde la época medieval y guerrera hasta el proyecto moderno e ilustrado. Reflexiona sobre el carácter de lo público y lo privado, la represión, los tabúes y la cultura desde un modelo que trabaja una tríada entre Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber. Se divide en dos capítulos; que termina en una suerte de psicoanálisis del viejo mundo. Varios de sus trabajos sobre el deseo y la represión, de manera historiográfica, anuncian en parte el trabajo que posteriormente realizó Michel Foucault.

La suya es una sociología histórica que puede explicar estructuras sociales complejas sin menoscabo de agencias individuales (¿el paso intermedio entre sociología y antropología?).

Para descargar el libro tenéis que pasar por aquí. Pero antes, se recomienda leer el siguiente aviso de carácter legal:

El blog Antropología en Asturias / Antropoloxía n’Asturies y/o sus respectivos colaboradores no se hacen responsables de que la información contenida en las direcciones publicadas sea útil para un propósito concreto.

Ninguno de los títulos que figuran en este blog hace referencia alguna a obras alojadas en nuestro servidor, sencillamente incluimos direcciones que nos facilitan nuestros colaboradores. Las mencionadas direcciones se publican tal y como se reciben, sin garantías de ninguna clase.

Por supuesto, en ningún caso el blog Antropología en Asturias / Antropoloxía n’Asturies se hará responsable por ningún daño especial indirecto o consecuencial que se derive de la imposibilidad de su uso, etc.

Importante: Las direcciones mostradas le permitirán abandonar el blog. Los sitios a los que se dirija el usuario no están controlados por el blog Antropología en Asturias / Antropoloxía n’Asturies y por tanto, no nos hacemos responsables de los contenidos de ningún sitio ni de ningún enlace que se encuentre en ellos. En resumen,  el blog Antropología en Asturias / Antropoloxía n’Asturies solo le está proporcionando información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s