Quizás el único posgrado que se oferta en Asturias, y que puede servir de vía para doctorarse en Antropología en la Universidad de Oviedo sea este Master en Historia y Análisis Sociocultural que oferta la citada Universidad de Oviedo. La facultad de Historia tenía (y seguirá teniendo Bolonia mediante) en sus estudios de posgrado una línea de investigación en Antropología y Etnohistoria, siendo pues este camino el único posible de cara a la obtención del doctorado en Asturias tras graduarse en la UNED (ver la entrada al respecto en este blog). Con ello se resumiría las brevísimas posibilidades universitarias de la Antropología en Asturias (grado en la UNED, Master en la UNED o en la Universidad de Oviedo, y doctorado en la Universidad de Oviedo).
Se trata de un Máster Universitario conducente a una doble titulación con la Université de Saint-Quentin-en-Yvelines (Versailles), que tiene, entre otros objetivos, una formación en el repertorio teórico y metodológico de las Ciencias Sociales capaz de proporcionar al estudiante un conjunto analítico solvente para el análisis sociocultural.
Una introducción a los textos básicos de la sociología y a los procedimientos, repertorios y conceptos necesarios para la iniciación en el trabajo de campo antropológico.
Una inmersión en los principales métodos de tratamiento y repertorios habituales de fuentes para el análisis sociocultural, así como orientación general sobre los debates, líneas de investigación principales y estado de la cuestión en la historiografía sociocultural.
De acuerdo con su página web, sus destinatarios son licenciados y graduados en Sociología, Filología o Periodismo y también graduados en el ámbito de las Ciencias experimentales o físico-naturales interesados en historia sociocultural de la Ciencia. En general, el Máster se dirige a universitarios con interés en la historia, la civilización y el desarrollo sociocultural o el patrimonio histórico-social de las unidades nacionales, las comunidades locales y regionales o los colectivos profesionales, sindicales o con connotaciones específicas de género, edad o clase social.
La buena noticia es la existencia de este Master, que permite el acceso profesional y académico a los métodos antropológicos de investigación, verdadera identidad de la Antropología. La mala noticia es que el plazo para inscribirse ya finalizó este año. Aunque puede que la Universidad permita inscribirse mediante un plazo de gracia. Con todo, sigue abierto el plazo de matrícula para el Grado de Antropología Social y Cultural en la UNED, paso previo para cursar el Master.